martes, 24 de enero de 2017

The Other Kids en Las Lagunas de MIjas. Parte I

Comenzamos un nuevo proyecto para llevar la alfabetización mediática a las aulas. En esta ocasión trabajaremos para llevar a las aulas el estreno educativo del documental de Pablo de la Chica The Other Kids. Hacer una actividad de este tipo requiere de la concurrencia de terceras personas. En estas líneas os cuento las actuaciones que he llevado a cabo como directora del IES Las Lagunas de Mijas para hacer posible el reto que me he marcado: poder visualizar este documental en un marco como el Teatro de Las Lagunas y con la asistencia de 500 estudiantes de los tres IES de la zona. Tengo que decir que los contactos con Pablo de la Chica, la Concejalía de Educación y la de Cultura el Ayuntamiento y mi compañaero de fatigas Felipe Cortés  han sido constantes.
  •           Buscar espacio:
Siempre podría contar con el Aula de Audiovisuales del Centro, pero la capacidad es muy pequeña. Por ello, mi primer cometido fue buscar espacio.
Me puse en contacto con el Concejal de Educación para ver la posibilidad de que el Ayuntamiento me pudiera ceder uno de los dos espacios con los que cuentan: antiguos multicines o Teatro Municipal. Evidentemente, quería el de mayor capacidad para abrir el evento a estudiantes de otros centros de la zona. Mi alegría fue cuando me comunicaron que el 26 de enero podía contar con el Teatro y sus 500 plazas.  ¡Primer reto conseguido!
  •           Intentar un Cine-forum
En segundo lugar queríamos dar un enfoque distinto al evento y contar con el director del documental. Llamé a Pablo de la Chica y me encontré con su compromiso de asistir.
Me pongo en contacto con personajes del mundo del balón. Contacto con el exentrenador del Málaga y profesor, Antonio Tapia quien  confirma su asistencia. También con Manu Sánchez, ex jugador del Real Madrid y del Málaga, quien hará todo lo posible por acudir. Junto a un alumno deportista de alto rendimiento de nuestro centro.
  •           Involucrar a los profesores del centro
Ahora toca programar las actuaciones dentro del centro: me reúno con los jefes de departamento de Filosofía, CCSS Geografía e Historia y Educación Física. Son los tres departamentos que permite conectar currículo, recreos activos y plan audiovisual del centro. Con la participación de los tres departamentos trabajaremos con el alumnado los valores del trabajo en equipo frente a la competitividad y del “buentrato” en el campo deportivo, valor del esfuerzo y empatía.
  •           Contacto con  los otros centros
En primer lugar, cuento con la ayuda de Felipe Cortés, orientador del IES Vega de Mijas y miembro de la plataforma Cero en Conducta y Tribu 2.0, quien me confirma la asistencia de 4 grupos de varios niveles que trabajarán desde el área de Filosofía actividades de la película. También me reúno con el director del IES Sierra de Mijas que confirma l asistencia de sus 5 grupos de primero de bachillerato. Invito al resto de los directores de la zona, a la corporación municipal y a la Delegación de Málaga de los que espero contestación.
  • Publicitar el evento.
Junto al Concejal de educación hacemos una campaña de prensa, radio y televisión para dar a conocer al entorno la importancia del evento.

- Nos dedican un espacio en las Noticias del 17 de enero.


- Visitamos el plató de Mijas Hoy (18 de enero)


- Noticia aparecida en la página Mijas educación.
El Teatro de Las Lagunas acogerá la proyección del largometraje ‘The other kids’ de Pablo de la Chica - Mijas Comunicación SA

- Nos dedican una página en Mijas semanal (20 a 26 de enero. Página 17)


Con los nervios propios de un evento de estas dimensiones, esperamos que el 26 de enero seamos testigos de un gran acontecimiento. Veremos el documental y charlaremos con Pablo de la Chica y otras invitados al coloquio posterior.

Pero eso os lo contaremos en otra entrada...

   @camachomanarel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIenvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de Cero en Conducta comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación en la Tribu 2.0.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios